Lo habrás escuchado en numerosas ocasiones, productos con pH neutro, cuáles son los pros y contas de un pH alto o bajo, porque son diferentes el pH en los hombres que en las mujeres.

Con este post esperamos que aprendas conocimientos básicos para utilizarlos en tu día a día, tanto en productos de higiene personal como en tu alimentación y dietas.

 

¿Qué es el pH de la piel?

El pH del agua es la concentración de hidrogeno que contiene,

Solo se puede encontrar en bases acuosas

Su rango de medida es de 1 a 14, donde el 7 es el valor neutro,

Cuando el pH esta por debajo de 7 lo llamamos pH ácido, cuando el pH es de 8 a 14 es alcalino.

El pH de la piel forma una capa protectora en la superficie llamada manto ácido, este es una mezcla de ácidos grasos, ácido láctico y aminoácidos del sudor.

 

¿Qué nivel de pH es el ideal?

La piel es ligeramente ácida con un rango de 4.5 y 5.9, la mayoría de los estudios coinciden en que el pH idóneo es de 5.5

Piel grasa 4.9 y 5.0

Piel normal 5.2 y 5.5

Piel seca 5.7 y 5.9

Entre la dermis y la epidermis hay un tejido llamado manto ácido, este protege la piel de las bacterias, hongos, y virus. También ayuda a mantener la hidratación.

Si esta protección de la piel pierde su equilibrio nos vemos expuestos a enfermedades o reacciones cutánea.

 

¿Qué factores influyen?

Hay 2 tipos de factores internos y externos

Factores internos:

Genética, edad, genero, nuestro pH se va modificando, con la edad se vuelve mas alcalino y la piel queda expuesta a distintos trastornos como puede ser las arrugas o las machas.

Factores externos:

Contaminación, clima, alimentación, detergentes, sol, aire y agua. el manto ácido de nuestra piel al estar expuesto a todo este tipo de factores puede entrar en descomposición, por ese motivo recomendaremos geles sin detergente o geles que respeten el pH de la piel 5.5.

 

 

Algunas recomendaciones de producto:



            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Guillermo Roldán Yanguas Farmacéutico titular

Él es el responsable y el encargado de que tanto la farmacia, como todos los que formamos parte de ella, mejoremos día a día incitando al equipo a trabajar siempre unidos e innovando cada día con los servicios más modernos. Aquel que lo conoce sabe que se trata de un gran profesional, una persona ambiciosa a la par que cercana, trabajador y riguroso en sus funciones, con un don innato para el liderazgo.