Dile "adiós" al azúcar

Autor
Guillermo Roldán Yanguaas

Farmacéutico Titular

Él es el responsable y el encargado de que tanto la farmacia, como todos los que formamos parte de ella, mejoremos día a día incitando al equipo a trabajar siempre unidos e innovando cada día con los servicios más modernos. Aquel que lo conoce sabe que se trata de un gran profesional, una persona ambiciosa a la par que cercana, trabajador y riguroso en sus funciones, con un don innato para el liderazgo.

¿Por qué debemos evitar el azúcar?

Lo primero que debemos saber es que el azúcar refinado es principalmente sacarosa.

Por lo que, para edulcorar tenemos que utilizar una cantidad demasiado elevada, además debemos de tener en cuenta el excesivo aporte calórico que presenta y de los diversos trastornos alimenticios que causa en el organismo, como la diabetes.

La OMS informa que no debemos superar los 50 gramos al día de azúcar, incluimos en este saco: el azúcar blanco habitual, la glucosa, la fructosa o cualquier otro edulcorante artificial añadido a los alimentos que vamos a consumir.

Todo el mundo debería tener en cuenta esta recomendación de la OMS y empezar a eliminar el azúcar libre de su dieta habitual, y comenzar a sustituirlo por otros alimentos que supongan mejores opciones tanto para la dieta como para la salud y además nos proporcionen nutrientes y no solo calorías vacías.

 

¿Cómo sustituir el azúcar en la dieta diaria?

Lo primero que tenemos que saber es que por muy natural que sea el edulcorante no deja de ser eso mismo, edulcorante….

¿Hay mejores opciones que el azúcar? Por supuesto que sí, de hecho, casi todas las demás opciones lo son, pero esto no quiere decir que sean opciones saludables.

Vamos a ver más detenidamente algunas de estas alternativas al azúcar, para conocerlas mejor, y saber si nos convienen o no.

 

La miel, cuya composición es en su mayoría fructosa, es una de las alternativas naturales al azúcar.

 

Esta contiene mucho más valor como edulcorante, porque con muy poca cantidad vamos a endulzar mucho.

Al servir menos cantidad, nos va a llevar a reducir en su mayor medida las calorías que hubiéramos tenido si en vez de miel hubiéramos utilizado azúcar, además contamos con antioxidantes, que ayudan a mantener correctamente nuestro sistema inmunológico.

 

 

 

 

 

 

 

 

La estevia es sin ninguna duda el edulcorante natural más conocido.

 

tiene mayor poder edulcorante que el azúcar y, además, es muy interesante porque no aumenta los niveles de azúcar en sangre. Por lo tanto, es una buena opción para los diabéticos..

 

 

 

 

 

 

 

 

El azúcar de coco se extrae de la flor del coco, tiene un ligero sabor a caramelo.

Contiene poca fructosa y su índice glucémico es moderado. Su composición cuenta con numerosos minerales lo que contribuye de forma directa al cuidado de nuestra salud.

 

 

 

 

 

 

 

La panela es la versión más pura del azúcar que todos conocemos.

 

La caña de azúcar no ha sido sometida a ningún proceso de fabricación lo que la convierte en un alimento más “natural”. Además, contiene menos calorías y un índice glucémico menor que el azúcar blanco.

 

 

 

 

 

 

 

El xilitol es un edulcorante.

 

El xilitol es un edulcorante que cuenta con las mismas propiedades organolépticas que el azúcar de mesa. La ventaja es que tiene efectos beneficiosos a la hora de prevenir la caries.

 

 

 

 

 

 

 

Sirope de Ágave.

 

Por último, no podemos olvidarnos del Sirope de Ágave, uno de los edulcorantes naturales más populares del mercado actual. Contiene un 70% de fructosa, por lo que tiene un gran poder endulzante.

 

 

 

 

 

Conclusión

No debemos olvidarnos de que por muy naturales que sean estos productos, no dejan de ser edulcorantes, por lo que contienen algún derivado del azúcar.

La mejor opción es siempre no utilizarlos, pero en el caso de que no tengamos otra opción lo que tendremos que hacer el controlar en su mayor medida la cantidad utilizada, y sobre todo el tipo de edulcorante que utilizaremos.

La clave de estos productos y por lo que se dice que son “saludables” es que con muy poca cantidad vamos a edulcorar mucho alimento, pero NO porque sean edulcorantes sanos.

En conclusión, lo mejor que podemos hacer es NO utilizar edulcorantes, y si los utilizamos, que sea en cantidades muy pequeñas.

 


 

 

Iván Vázquez Nutricionista

 

Licenciado en Nutrición Humana y Dietética. Máster en Nutrición Deportiva y Coaching, y amante de la vida saludable. En sus consultas, además de aprender, lo pasarás genial. Gracias a sus consejos, todo el equipo mantiene el tipo.

 

 

 

 

 

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento.
Producto añadido a tu lista de deseos
Product added to compare.