Grietas en los talones

Autor
Guillermo Roldán Yanguaas

Farmacéutico Titular

Él es el responsable y el encargado de que tanto la farmacia, como todos los que formamos parte de ella, mejoremos día a día incitando al equipo a trabajar siempre unidos e innovando cada día con los servicios más modernos. Aquel que lo conoce sabe que se trata de un gran profesional, una persona ambiciosa a la par que cercana, trabajador y riguroso en sus funciones, con un don innato para el liderazgo.

Grietas en los talones


Lo primero que hay que destacar del tema es que la piel de los pies no es igual que la del resto del cuerpo, es más dura ya que contiene mayor número de células adiposas. Por lo tanto, cuando salen grietas en los talones es porque en la dermis hay alteraciones y al ser tan dura y seca, la piel se empieza a desgarrar y fracturar de manera perpendicular.

 

¿Cuáles son las causas de los talones agrietados?

La falta de hidratación, es uno de los síntomas que deriva en descamación, picor, enrojecimiento y grietas en los peores casos. Pero hay más causas que nos llevan a tener los talones agrietados y son más complejas:

 

· El tipo de calzado:


La zona más seca de los pies suelen ser los talones ya que es la que soporta más presión, por eso hablamos del calzado inadecuado. Una de las causas puede ser el tipo de suela por la amortiguación y otra el utilizar sandalia con el talón descubierto ya que aumenta la sequedad de la piel.

También en las zonas con más carga los nutrientes llegan con más dificultad a las capas superficiales de la piel pudiendo provocar una descamación y la irrigación de estas zonas son mas deficientes.

 

· Diabetes:


Las personas con diabetes tiene una deficiencia de oxígeno y nutrientes en la piel del tronco inferior; ya que tiene una reducción en el flujo sanguíneo. Por eso la sequedad es mayor y las heridas son más difíciles de curar.

 

· Psoriasis:


En este caso las heridas son incomodas ya que son autoinmunes y dolorosas.

Se manifiestan con inflamación, enrojecimiento, postulas.

 

· Hipotiroidismo:


Al no funcionar bien la tiroides hace que la renovación de las células de la piel sea más lenta. Asique la capa exterior de los talones, al quedarse más tiempo, puede causar un aspecto de sequedad. (No nos olvidemos de observar esa zona por si acaso nos puede dar una pista sobre cómo está funcionando la tiroides.)

 

 

¿Cómo curar las grietas en los talones?


Si tenemos unas buenas pautas diarias conseguiremos no tener grietas en los talones, asique aquí os dejo unas pautas:

· Alimentación sana:


Tener una dieta equilibrada es bueno tanto para los talones como para el funcionamiento correcto del organismo; pero si introducimos alimentos con más índice de agua ayuda a reponer líquidos y así favorece a una piel más saludable.

 

· Evitar duchas de larga duración:


Al estar mucho tiempo en contacto con el agua elimina la hidratación natural de la piel y más si es con agua caliente. La mejor opción es darse baños de 10 minutos.

 

· Consume suficiente agua:


Lo aconsejable es beber entre 1,50 l a 2,00 l de agua al día. Sobre todo cuando un exceso de sudoración como puede ser verano o hacer ejercicio ya que perdemos más cantidad de líquidos.

 

· Evita uso de limas:


Para ello es mejor acudir a una clínica de podología ya que podemos tener alguna patología y ellos nos lo harán correctamente.

 

· Uso de crema solar:


Al llevar calzado abierto se tiene exposición a los rayos solares y a la radiación ultravioleta que provoca deshidratación, por eso hay que proteger con crema solar.

 

· Calzado adecuado:



El calzado recomendado para la mejora de los talones agrietados es que sea amplio, sin costuras, sin mucho tacón y siempre con buena sujeción.

 

· Hidratar los pies frecuentemente:



Uno de los mejores momentos es la noche. Remoja los pies unos 10 min en agua, sécalos a toques, hidrátalos con una crema como puede ser aquophor de eucerin, ureadin podos… es decir que lleve algo de urea, ácido salicílico… y por ultimo poner unas medias o calcetines de algodón.

 

· Tratamiento de limón:


Ralla la cascara de un limón y lo mezclas con vaselina, seguido lo aplicas en los pies y los cubres con una venda o calcetín. A la mañana siguiente lo aclaras con agua.

 

· Aloe vera:


El aloe vera es un gran cicatrizante, regenera la piel y para las cicatrices es un gran remedio.

Para este caso es un buen consejo el lavar los pies y secarlos a toques y segundo aplicar el aloe vera con un pequeño masaje.

 

No olvides que si los síntomas persisten, debes consultar a un podólogo. Si tienes cualquier duda, déjanos un comentario o escríbenos a clientes@donfarma.com y te ayudaremos encantadas.

 


 

Guillermo Roldán Yanguas Farmacéutico titular

Él es el responsable y el encargado de que tanto la farmacia, como todos los que formamos parte de ella, mejoremos día a día incitando al equipo a trabajar siempre unidos e innovando cada día con los servicios más modernos. Aquel que lo conoce sabe que se trata de un gran profesional, una persona ambiciosa a la par que cercana, trabajador y riguroso en sus funciones, con un don innato para el liderazgo.

 

 

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento.
Producto añadido a tu lista de deseos
Product added to compare.