Si eres una fanática de los cosméticos y el cuidado de la piel, es posible que hayas escuchado los términos humectación e hidratación, que se usan a menudo en productos de belleza. A primera vista, estos términos parecen ser iguales pero lo cierto es que son completamente distintos. En este artículo os mostraremos cual es su diferencia.
Crema humectante
La crema humectante es un producto que se utiliza para prevenir la evaporación del agua en los tejidos, actuando por tanto como barrera protectora de la piel.
Este producto se usa para mantener la piel ’’húmeda ’’ ya que contribuye a captar el agua del medio ambiente, integra la superficie de la piel y restaura su manto ácido protegiéndola así de enfermedades de la piel y diversas sustancias nocivas que la rodean.
Una crema humectante lo que trata es de reponer los aceites naturales de la piel ayudando a las pieles secas a mantener el nivel óptimo humedad.
Crema hidratante
Este término se refiere a los productos que se utilizan para aportar agua a las células de la piel. Estas cremas actúan sobre las capas profundas de la piel y suelen contener además de agua otros componentes activos como: minerales, vitaminas …
La piel hidratada suele ser más suave, elástica, luminosa… Su uso diario ayuda a retrasar el envejecimiento.
Diferencias
La diferencia entre los dos tipos de cremas se basa principalmente en que ’’humectar’’ es crear una barrera en la piel que mantenga su propia humedad, mientras que ’’hidratar’’ consiste en aportar agua e hidratación en la piel.
Hay que tener en cuenta que la piel seca es un tipo de piel, mientras que la piel deshidratada suele ser una situación temporal que puede mejorar con relativa facilidad y que suele aparecer como consecuencia de la acción de factores externos.
- Actualmente existe gran variedad de cremas que son capaces de hidratar e humectar la piel al mismo tiempo. Sólo en el caso de que tengas una piel muy seca un producto humectante será suficiente para usar en tu rutina diaria de belleza.
Recuerda que para mantener la piel hidratada de forma natural es conveniente beber suficiente agua y comer alimentos ricos en ácidos grasos.
¿Cómo saber si tu piel necesita hidratación o humectación?
- Cuando tengas dudas acerca de la salud de tu piel acude siempre a un especialista. El dermatólogo estudiará tu tipo de piel y te recomendará los productos más adecuados.
De todas maneras, tu piel a través de distintas señales puede indicarte si necesita hidratación o humectación.
- Si tu piel está seca se caracteriza porque puede presentar: tacto áspero y agrietado, picor, enrojecimiento, tono grisáceo y sensación de tirantez. Para estos casos lo más indicado es una crema humectante.
- Si no consumes suficiente agua, fumas, bebes demasiadas bebidas con cafeína lo más probable es que tu piel esté deshidratada y lo más indicado será una crema hidratante.
¿Cómo elegir la crema hidratante y humectante adecuada?
En ocasiones elegir los cosméticos o productos para la piel puede resultar complicado si no tenemos un conocimiento sobre dermatología y química.
La mayoría de las veces compramos cremas basándonos en la recomendación del vendedor, según el precio, según el embalaje…
Para evitar comprar cremas hidratantes o humectantes que no son las adecuadas para tu tipo de piel o no caer en los errores publicitarios, vamos a darte unos consejos:
1. • Debes saber cual es tu tipo de piel (grasa, normal, seca o mixta)
2. Siempre que se pueda, decántate por productos naturales, como por ejemplo: las cremas que contienen aceite de coco o de jojoba o de almendra.
3. La edad es un factor a tener en cuenta puesto que la dermis tiene diferentes requerimientos de hidratación conforme cumplimos años.
4. Es aconsejable elegir una crema que además de humectar e hidratar proteja de las radiaciones solares.
Después de leer este blog ya estás preparada para elegir la crema hidratante o humectante que mejor se adapte a tus necesidades y así presumir de una piel radiante.
Guillermo Roldán Yanguas Farmacéutico titular
Él es el responsable y el encargado de que tanto la farmacia, como todos los que formamos parte de ella, mejoremos día a día incitando al equipo a trabajar siempre unidos e innovando cada día con los servicios más modernos. Aquel que lo conoce sabe que se trata de un gran profesional, una persona ambiciosa a la par que cercana, trabajador y riguroso en sus funciones, con un don innato para el liderazgo.
0 comentario(s)