Fitoterapia durante el embarazo y la lactancia.

Autor
Guillermo Roldán Yanguaas

Farmacéutico Titular

Él es el responsable y el encargado de que tanto la farmacia, como todos los que formamos parte de ella, mejoremos día a día incitando al equipo a trabajar siempre unidos e innovando cada día con los servicios más modernos. Aquel que lo conoce sabe que se trata de un gran profesional, una persona ambiciosa a la par que cercana, trabajador y riguroso en sus funciones, con un don innato para el liderazgo.

La fitoterapia (del griego fyton, 'planta', 'vegetal' y therapeia, 'terapia') es el uso de plantas o sustancias vegetales para tratar enfermedades. También se le llama "herbolaria" y su uso se remonta a la antigüedad. Sin embargo, en los últimos años su uso se ha extendido de forma incontrolable en nuestro medio, y muchos profesionales han advertido que no siempre es seguro utilizar productos naturales.

 

En estas etapas tan delicadas nos preguntamos, ¿es apropiado utilizar hierbas en etapas tan delicadas como el embarazo y la lactancia? ¿Se ha probado la eficacia de determinadas terapias? Es muy importante que se haga estas preguntas. Bueno, una de las principales reglas de un embarazo saludable es no automedicarse ni iniciar ningún tratamiento que no haya sido recetado por su médico.

 

Por tanto, según nos digan nuestros vecinos, vendedores o amigos, para tratar las náuseas, la ciática, reducir el cansancio, mejorar el sueño o reducir la hinchazón de los pies … La eficacia de los productos que usamos no ha sido probada y no sabemos si son realmente inofensivos o nos hacen daño. Hay muchos riesgos sobre los que advierten los expertos.

Un estudio titulado "Fitoterapia en embarazo y lactancia: ¿beneficio o riesgo?" confirma que el uso de plantas medicinales durante el embarazo es común (especialmente en el primer trimestre), hasta en un 55% de las embarazadas, el jengibre y la equinácea son las plantas más utilizadas. Y además, es alto el porcentaje de mujeres embarazadas que usan plantas sin indicación médica.

 

Plantas y preparados herbáceos en embarazo y lactancia

En cuanto a la eficacia de estos y otros productos ampliamente utilizados, veamos lo que dice el sitio web de investigación y la web e-lactancia.

 

La equinácea

Es eficaz contra el resfriado común (aunque existe controversia en este punto). Debido a la falta de otros estudios, se debe evitar el uso de equinácea sin indicación médica. Un estudio sugiere que la equinácea puede ser Afecta al desarrollo de los fetos humanos y no debe utilizarse para la lactancia sin indicación médica ( riesgo bajo según e-lactancia.org.)

Arándano rojo

Es eficaz contra las infecciones urinarias y puede usarse para prevenir esta afección durante el embarazo ( Riesgo muy bajo según e-lactancia-org.)

La raíz de jengibre

La raíz de jengibre tiene un efecto antiemético y suele reducir las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Sin embargo, la Comisión Europea prohíbe su uso durante el embarazo, lo que puede deberse a su único ingrediente (6-gingerol) porque en dosis altas puede tener actividad mutagénica.

 

En biología, un mutágeno (latín, "origen del cambio") es un agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética (usualmente ADN) de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural.

 

Sin embargo, el consumo moderado puede considerarse compatible con la lactancia.

 

El jarabe de ipecacuana

Puede tratar eficazmente la hiperémesis gravídica (presencia de náuseas y vómitos intensos y persistentes durante el embarazo que pueden conducir a la deshidratación) en mujeres embarazadas y se puede utilizar como medicina alternativa para reemplazar la medicina producida industrialmente. El riesgo en lactancia es extremadamente bajo.

La hierba de San Juan

Es eficaz para la depresión postparto, pero algunos estudios la relacionan con problemas de nacimiento, por lo que no se recomienda su uso sin indicaciones médicas. Durante la lactancia, su riesgo es muy bajo, pero advirtieron:

"Es necesario asegurar la composición y cantidad de los medicamentos que contienen las distintas preparaciones comerciales de la Hierba de San Juan. No la tomes sin supervisión médica y no dejes de tomarla de repente. Tener en cuenta que tiene interacciones con muchos medicamentos"

 

La valeriana

Se usa para combatir el nerviosismo. No existen investigaciones que demuestren que la valeriana tenga efectos beneficiosos o perjudiciales sobre el embarazo, por lo que no se recomienda su uso. Si se consume con moderación, su riesgo de lactancia es muy bajo, pero se advierte que puede tener un efecto sedante en el bebé, por lo que debe evitarse durante partos prematuros y recién nacidos

 

 

El sen

Es un laxante probado que no tiene riesgo ni en el embarazo ni en la lactancia, por lo que su uso puede prevenir el estreñimiento de manera segura durante el embarazo y la lactancia.

 

 

El aceite de onagra

Se discute su eficacia como fármaco para la inducción del parto. El riesgo de amamantar es muy bajo.

 

 

Las flores de Bach

No tienen efectos secundarios, pero no se ha demostrado que sean diferentes de los placebos. El riesgo de la lactancia materna es bajo.

 

El nivel de seguridad de cada planta es diferente, por lo que se recomienda que sea controlado por un profesional sanitario.

Además, todavía recordamos que muchas plantas contienen altos niveles de flavonoides y, debido a su fuerte actividad estrogénica, pueden ralentizar la tasa de lactancia. El uso o abuso a largo plazo de plantas con supuestas propiedades reguladoras de la galactosa (alcachofa, hinojo, comino, cohosh negro, efedra, ginseng, lino, lúpulo, regaliz, romero o carne) puede reducir la producción de leche.

 

En resumen, no olvidemos estas importantes precauciones para el uso de infusiones y suplementos vegetales durante el embarazo y la lactancia. Aunque el uso de productos a base de hierbas puede resolver eficazmente muchos problemas en estas etapas, es necesario comprender la relación entre riesgo y efecto y consultar a un profesional de la salud con experiencia en este tema, porque los muchos efectos de las plantas son desconocidos para el feto y la leche materna.

 


 

Guillermo Roldán Yanguas Farmacéutico titular

Él es el responsable y el encargado de que tanto la farmacia, como todos los que formamos parte de ella, mejoremos día a día incitando al equipo a trabajar siempre unidos e innovando cada día con los servicios más modernos. Aquel que lo conoce sabe que se trata de un gran profesional, una persona ambiciosa a la par que cercana, trabajador y riguroso en sus funciones, con un don innato para el liderazgo.

 

 

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento.
Producto añadido a tu lista de deseos
Product added to compare.